Presentación

8vo Congreso Nacional de Marketing

En la era de la convergencia con internet, las comunicaciones han cambiado radicalmente. Todo el paradigma de la comunicación se ha transformado. Los «públicos» han dejado de ser receptores de información porque ahora participan, construyen mensajes, comparten, editan, comentan… Son prosumersde la información (producers/consumers). Esto trae un desafío añadido a las marcas.
 
Las tecnologías permiten que esas comunicaciones viajen y fluyan en una variedad de plataformas o canales muy diversos.
 
Este nuevo mundo «multiplataforma» e «hiperconectado» tiene detrás personas, con gustos, preferencias, con pertenencia a diversos grupos sociales… aspectos que van modelando las experiencias que viven y que quieren vivir con las marcas. Entender estas tendencias permite a las organizaciones diseñar productos y servicios más ajustados a las demandas actuales, productos/servicios que requerirán una aguda creatividad para que sus atributos diferenciales y el valor de las marcas que los promueven lleguen al target deseado en los momentos oportunos.
 
Cada organización, cada marca, debe contar su historia desde una estrategia transmedia, diseñando el contenido desde el primer momento para un mundo que se multiplica.